La Mamografía es el examen de elección para la pesquisa precoz del cáncer de Mama. Este examen está especialmente dirigido a las mujeres mayores de 35 años o bien a toda mujer que posea antecedentes familiares de cáncer de Mama. Adicionalmente este examen se puede complementar con el examen de ecografía mamaria al momento de detectar algunas imágenes sospechosas u/o otras patologías benignas que normalmente puede presentar la mujer.

En Chile mueren 1.000 mujeres al año or cáncer mamario. Es la segunda causa de fallecimiento en la población femenina y se estima que una de cada 14 chilenas alguna vez en su vida desarrollará esta enfermedad. Lo positivo es que detectado en etapas tempranas, es decir, que no comprometa ganglios, tiene una alta tasa de curación.

Revisa el Horario de mamografías AQUI:

-- HORARIO MAMOGRAFÍAS --

 La pesquisa precoz es fundamental para el éxito del tratamiento. Ademas del Autoexamen, las mujeres sobre 35 años deber realizar este examen todos los años. Las preguntas mas frecuentes sobre esta enfermedad se las contestamos a continuación:

¿Cuándo debo realizarme el autoexamen?

El Mejor momento para realizar el autoexamen es entre el octavo y el noveno día después de iniciada la menstruación. Se recomienda examinar los prechos en forma circular desde la axila hasta el pezón sin levantar los dedos. Frente al espejo debe verificar que no presenten cambios en la piel ni en el pezón. Recostada levante su tórax con una almohada y palpe sus mamas con movimientos circulares. Comprima el pezón para verificar que no hay salida de secreción.

 

¿Qué examenes me puedo realizar?

1.- Mamografia: Es una radiografia de baja radiación que permite que las anormalidades del tejido mamario, tanto benignas como malignas, puedan ser detectadas cuando su diámetro es muy pequeño, haciendo más facil su tratamiento. Se aconseja programar el examen luego del periodo menstrual, cuando las mamas estan menos sensibles.

La mamografia ha demostrado disminuir en casi un tercio la mortalidad por cáncer mamario, al detectar tumores dos años antes de ser palpables.

2.- Ecotomografia: Consiste en la utilización de ondas de sonido de alta frecuencia entre masas sólidas o líquidas (quísticas).

Permite caracterizar muchas lesiones y es un importante compelemto a la mamografía, aportando valiosa infomracion adicional para la indicación de procedimientos de biopsia y cirugías.

3.- Resonancia Magnetica: Se utiliza en mujeres de alto riesgo y en aquellas con diagnostico confirmado de cáncer de mama mediante biopsias percutáneas. Combina imágenes de escáner para lograr una visión detallada de la mama y tejidos circundantes.

4.- Biopsia: Una vez que se sospecha un cáncer, es necesario extraer un trozo de tejido mamario para examinarlo bajo microscopio. Hay varios tipos de biopsias, y la mayoría de las veces este procedimiento se realiza bajo anbestesia local y en forma ambulatoria.

 

¿Quiénes deben realizarse una mamografía?

Preventivamente toda mujer mayor de 40 años aunque no presente molestias ni factores de riesgo. La mayoria de los cánceres mamarios aparecen en mujeres sin ningun factor de riesgo.

En caso de que el médico o ella misma detecte alguna anormalidad como un nódulo palpable, secreción por un pezón o dolor localizado.

Mujeres con antecedentes familiares de cancer de mama u otro factor de riesgo

Algunas sociedades cientificas internacionales sugeren efectuar una mamografia basal a los 35 años.

¿Qué es el cáncer mamario?

Es el crecimiento fuera de control de células del texido mamario. Esta enfermedad, y sus múltiples manifestaciones, se desarrollan en forma muy diferente en cada mujer. En algunas puede mantenerse circunscrita a la mama por años, y en otras puede diseminarse a ganglios linfaticos, incluso antes de tener un nódulo palpable.

¿El cáncer es la única enfermedad de las mamas?

No. Hay otras com ola enfermedad fibroquistica de la mama, que consiste en un cambio en el tejido que le da una consistencia irregular y densa. Se asocia a dolor mamario (mastalgia). También están las fibroadenomas, tumores frecuentes en mujeres jóvenes, benignos, de superficie lisa, móviles, no adheridosa planos superficiales o profundos. No se asocian a un mayor riesgo de cáncer.

El estudio de imagenes mamarias permite diferenciar estas lesiones la mayoría de las veces. En caso de existir duda en el diagnostico, se puede completar el estudio con una biopsia por punción

Tambien se pueden mencionar las microcalcificaciones mamarias (detectadas por mamografia), que se producen por el deposito de calcio secundario a procesos normales como la lactancia, secuelas de inflamaciones, pequeños traumas y desechos celulares que son descartables en la mamografía. Asismismo, la mujer puede padecer mastitis, que es la inflamacion de la glándula mamaria que se traduce en dolor, aumento de volumen, enrojecimiento y mayor temperatura de la piel.

¿Cual es el tratamiento para el cáncer?

Dependiendo de la gravedad del cáncer, existen varios tratamientos que se pueden aplicar en forma separada o no.

Entre las cirugias se cuentan la tumorectomía y las mastectomías parcial y total. El diagnostico precoz permite, generalmente, un tratamiento quirúrgico conservador.

en algunos casos, es necesaria la masectomia radical modificada que consiste en la extirpacion completa de la mama ( incluyendo aréola y peazon) mas los ganglios de la axila.

Otras de las cirugias son la biopsia de ganglio centinela, que es la extirpación de uno o pocos ganglios de la axila de la mama comprometida con cáncer, y la disección axilar, consistente en la extirpación de los ganglios axilares del lado de la mama comprometida.

Radioterapia: Uso de radiación (rayos) de alta frecuencia para destruir células cancerosas.

Quimioterapia: Utilización de drogas para dañar o destruir las células cancerosas. Estas pueden administrarse por via Oral o Intravenosa

Hormonoterapia:Uso de médicamentos antiestrogénicos para bloquear o disminuir los efectos de las células cancerosas, se administran por via oral

¿Como puedo prevenir?

La lactancia Materna reduce el riesgo.

Está comprobado que realizar al menos una hora diaria de ejercicios disminuye el riesgo.

La fibra ayuda a reducir la cantidad de estrógenos circulante.

end faq

{accordionfaq faqid=accordion3 faqclass="cupertinofaq defaulticon headerbackground headerborder contentbackground contentborder round5" }

 

En INDIMED somos la mejor alternativa para su cuidado en pleno centro de Concepción.

 

 

Copyright © 2017. INDIMED. Tucapel #361, Concepcion.CHILE. Fono Ecografias: +56 (41) 2237577 .:. +56 (41) 2257530 // Fono Consulta Medica: +56 (41) 2243388